Tuesday, October 18, 2005

En nuestra vida hemos tenido que hacer muchos exámenes, que nos han agobiado y nos han creado fuertes tensiones. Sobre todo, los exámenes finales. Si supiéramos lo que nos iban a preguntar... los prepararíamos para sobresaliente. Pues bien, ya sabemos lo que nos van a preguntar en el examen final más importante -el que nos harán al terminar esta vida-: ¿Diste de comer a los hambrientos? ¿Diste de beber a los sedientos? ¿Acogiste a los inmigrantes? ¿Diste ropa a los que no la tenían? ¿Visitaste a los enfermos? ¿Acudiste a las cárceles a consolar a los condenados? Son seis preguntas que hacen referencia no a la teoría, sino a la práctica; no hay que estudiar, sino comprometerse; no hay que ser muy listos, sino muy solidarios. Mateo, cuando escuchó estas palabras de boca de Jesús se debió quedar de piedra. Y nos las transmitió en el capítulo 25, versículos 31-46 de su evangelio.
Muchos creyentes y no creyentes las han entendido perfectamente y las viven en su compromiso diario: luchan por un mundo más justo, más solidario, más humano. Estos son los que aprobarán con nota el examen final... Pero otros -que se dicen cristianos- no van por buen camino para aprobar este examen final: gobernantes y políticos que sólo buscan el provecho de unos pocos; empresarios y comerciantes únicamente interesados en ganar más dinero aun a costa del daño ajeno; jueces, funcionarios y periodistas vendidos al capital; algunos obispos más preocupados -incluso dispuestos a manifestarse- por cuestiones doctrinales, que por "el amor al prójimo", esencia del cristianismo; tú, yo, millones de personas indiferentes a la angustiosa situación en que viven dos terceras partes de los hombres...

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena, me ha parecido una excelente idea la de crear un blog.
Opino que las personas que realizan una labor solidaria lo hacen porque se ven recompensados en esta vida (al margen de otra/s ulterior/es) ya que, de alguna manera, hacen una autolavado de conciencia. Son solidarios, quizás no tanto por amor al prójimo sino por egoísmo.
No tiene mucho sentido irse a África a hacer un voluntariado si en tu país tienes problemas con la gente más cercana, familiares y amigos; este perfil de solidario ya no ayudan al prójimo, sino al lejano. Sin embargo un político que busca el provecho de unos pocos, sí que ayuda a su prójimo, a la gente más cercana. Lo mismo que un periodista, juez o funcionario que se vende a cambio de una recompensa material que satisfacerá a su familia...
El problema exige una solución más compleja que la fórmula maniquea que expone Mateo en el versículo 46 del capítulo 25: "Y éstos irán al suplicio eterno y los buenos a la vida eterna".

7:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, soy una venezolana inmigrada en España. Y no soy cristiana, soy atea. Lo cual hace la existencia mucho más difícil. Mi juicio final llega cada noche. ¿Qué has hecho hoy? ¿Fuiste buena con la gente que te rodea? ¿Supiste devolverle la sinceridad a la sonrisa?
Ojalá creyera en un dios para poder confiar en su indulgencia y no tener este sentimiento de culpa ante la miseria en la que estamos metidos hasta el cuello. Miseria no sólo monetaria, sino de los más mínimos valores humanos.
Culpa ante la depresión que tengo cuando se supone que lo tengo todo. Qué vida sin sentido.

Saludos desde una ciudad de 78.213 habitantes.

11:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy sincero tu comentario, inmigrante venezolana. Me ha gustado. Estoy convencido de que primero hemos de tener fe en el hombre (solidaridad, igualdad, fraternidad...) y luego vendrá la fe en algo/alguien absoluto; no tan limitado como nosotros. El hombre/mujer que está junto a nosotros es el que necesita nuestro apoyo, sonrisa. Si salimos de nuestro egoísmo casi innato, estaremos entrando en un terreno casi de fe. Lo que dará sentido a nuestra vida será la apertura al otro/a.

2:43 AM  
Blogger Juan Bosco Rey-Stolle said...

Usuario anónimo, es muy interesante tu idea; pero, entonces, justificas cualquier actuación, porque siempre habrá un "próximo" que se beneficie de ella... Yo -creo- no haría algo que está MAL para favorecer a amigos o familiares. Y entiendo por "MAL", algo que perjudica a otros y es injusto (es decir, no da a cada cual lo que en justicia le corresponde).

2:36 AM  
Blogger luis perales said...

Tus manos son las mejores herramientas del mundo, sirven para crear, para ayudar, para amar, para trabajar, para dar, para recibir... Tu eres el único responsable de su buen uso. No se admiten reclamaciones.
Un saludo a todos y sobre todo a tí Bosco por tu buen corazón.

12:22 PM  

Post a Comment

<< Home